Usuario:

Contraseña:


¿Recordar  contraseña?

Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
Las emisiones de las motos se han reducido más de un 90% desde el año 2000
Miércoles, 11 de octubre de 2017 - 12:47

                         



MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las emisiones de las motocicletas se han reducido más de un 90% en los últimos dieciséis años (entre 2000 y 2016), con la introducción de las diferentes normativas europeas Euro, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recogidos por Europa Press.

En el año 2000 entró en vigor la normativa europea sobre emisiones de las motocicletas Euro 1 y desde 2016 está en vigor la Euro 4. En este período las emisiones de monóxido de carbono (CO) de estos vehículos se han recortado un 91%, mientras que las de hidrocarburos y las de óxidos de nitrógreno (NOx) bajaron un 92%.

Así, la normativa Euro 1 establecía un límite de emisiones de CO de 13 gramos por kilómetro en el año 2000, mientras que la norma Euro 4 permite un máximo de 1,14 gramos. Con la Euro 5, que se pondrá en marcha en 2020, este límite se rebajará hasta un gramo por kilómetro.

Desde Anesdor indicaron que la Euro 4 supuso la introducción de nuevos niveles de ensayo de homologación para la comprobración de las emisiones y también la incorporación obligatoria del sistema de On Board Diagnostic para la monitorización de los parámetros relativos a los gases contaminantes.

Así, el pasado ejercicio se matricularon en España un total de 10.500 motocicletas Euro 4, lo que permitió un ahorro de 62 toneladas de CO al año y de 12 toneladas de hidrocarburos y NOx, en compración con la anterior Euro 3.

En este sentido, la organización destacó que por cada motocicleta Euro 1 que se sustituya por una nueva que cumpla con la nueva normativa de emisiones europea se ahorrarían 47,4 kilogramos de CO anuales y 12,2 gramos de hidrocarburos y NOx.

LA MOTO, MÁS EFICIENTE QUE OTROS VEHÍCULOS.

Ante estos datos, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, indicó que la motocicleta, por sus características de peso y tamaño menores que otros vehículos, tiene una mayor eficiencia en términos medioambientales.

Además, resaltó que los fabricantes de motocicletas y ciclomotores están "firmemente comprometidos" con el medio ambiente y la consecución de una movilidad más sostenible y afirmó que, en los últimos años, han conseguido una reducción "importante" de las emisiones, gracias al progreso constante en la tecnología.

"La entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones, Euro 4, ha supuesto una reducción en las emisiones contaminantes de más del 60% y nuevos niveles de ensayos más exigentes, con lo que estamos colocando en el mercado nuevos tipos de motocicletas más respetuosas con el medio ambiente, pero también más seguras para el motorista, ya que desde enero de 2017 todas las motocicletas tienen que integrar un sistema de frenado avanzado", añadió.

A pesar de estos avances en términos de emisiones, el secretario general de Anesdor resaltó la elevada antigüedad del parque de motocicletas en España, que se sitúa en 15,6 años de media. Así, destacó que, el actual ritmo de matriculaciones, "es insuficiente para renovar la flota de motos".

Por este motivo, reclamó medidas "urgentes" a la Administración que permitan incorporar al parque circulante vehículos de dos ruedas, modelos nuevos más respetuosos con el medio ambiente y con mayores niveles de seguridad.

Volver

Miércoles, 18 de octubre de 2017